jueves, 13 de enero de 2011

Duras realidades

A que no os habéis parado nunca a pensar que ocurrirá conmigo cuando sea un abuelete...je  la verdad que esta sociedad en la que vivimos cada vez hay más gente mayor,no os podéis hacer una idea de lo que es ser mayor. Cierto es, que mucha gente de la llamada 3ª edad pueden vivir solos, porque sus capacidades físicas y cognitivas aún se lo permiten, pueden llevar a cabo actividades de la vida diaria sin problema alguno.

 Pero que ocurre con aquellos que no están bien? Muchos se quedan en el seno de la familia, son los hijos  quienes cuidan de sus padres, o bien se les pone una persona que durante unas horas al día cuidan de ellos. Pero también hay otra realidad, otros tantos acaban en residencias de  3ª edad.

 De ellos quiero hablaros. Cuando una persona adulta, mayor decide por si misma irse a vivir a una residencia de 3ª edad, en principio no hay problema alguno, pero cuando esta persona tiene un deterioro cognitivo, físico o lo que sea, y es la familia la que se plantea que no pueden cuidarlos , que no pueden atenderlos debidamente y es mejor dejar esa labor a otros , los llevan a residencias de 3ª edad.

 Cuando una persona  presenta un deterioro cognitivo y la familia lo lleva a una residencia ocurren varias cosas, la primera que  se suelen sentir engañados  , se les dice que será algo temporal, y de temporal no tiene nada, otra que al estar perdiendo la parte cognitiva, ya sea por un alzheimer, o una demencia o lo que sea, ellos estando allí no recuerdan el porque están allí , y sienten una sensación de abandono por parte de sus seres queridos. Cuando llegan por primera vez , a un lugar donde hay mucha gente mayor, muchos te dicen, "oye, que yo no estoy tan mal como para estar aquí, mira ves el si que está mal"...me hace gracia la percepción que tienen, pero obviamente la incapacidad de reconocer su propio deterioro, o de admitirlo hace que ello sea muy duro. Ellos mismos se enfrentan a una realidad, ven como otros están en peor estado, en sillas de ruedas, con sujeciones, para evitar caídas, con la cabeza ida por la enfermedad...y se ven de alguna manera reflejados en ello, y te dicen "has visto que mal esta ese, pobrecito".
No os podéis imaginar cual fue mi primera impresión cuando vi tal panorama, no uno ni dos, si no unas 30 personas sentadas, cada uno con su historia, mal, sin saber quienes son, ni que hacen allí...cuando vi eso por primera vez , recuerdo una sensación de náuseas, mareo y ganas de salir corriendo, mientras que se me saltaban las lágrimas de los ojos sin poder evitarlo y tuve que salir de esa sala porque sentí que me iba a caer de un momento a otro. Con todo ello quiero decir que cuando somos jóvenes, y creemos que nos podemos comer el mundo, ni siquiera nos planteamos que estas cosas puedan darse. Vivimos en una sociedad, donde nos han hecho creer que es el joven el que tiene todas las oportunidades de la vida, nos meten las modas, nos dictan que debemos hacer o no, a través de los medios ...nos indican como vivir...desde que conozco esta otra realidad, no sabéis como ha cambiado mi visión del mundo. Hace no mucho tiempo llevé a Amelia a ver esta realidad...a sabiendas de que el impacto que en ella iba a producir  sería muy fuerte, tanto como para replantearse mil cosas, de hecho lo fue. 
Moda,tienes que, has de , compra, vite así, piensa así...eso nos marca la sociedad, que olvida y por suerte cada vez menos, que estas realidades están ahí. Las dejamos a un lado pensando que a mi eso no me pasará..Perdona, pero si tienes la suerte de llegar a vivir muchos  años, si es en buen estado mejor que mejor, pero si llegas a un punto donde la enfermedad te asola, es muy duro.
 Creo que después de ello, empecé a plantearme que yo quiero beberme la vida a sorbos, porque si llego un día a perder mi propia identidad, al menos que me quiten lo bailao, hay gente que no me entiende cuando hago o digo X  cosas, y me miran como diciendo " estás loca, pero no ves que eso no es normal" y yo pienso  que más vale ser  uno feliz y hacer lo que realmente desea, siempre que se pueda, que no quedarse con las ganas, llegar a esas edades y sentirse frustrado por lo que de joven no llegué a hacer. Por que muchos me comentan y me dicen, tu eres joven, aprovecha que el tiempo vuela, si yo lo hubiese sabido, lo habría hecho de otra manera...y es cuando empiezas a pensar que vale la pena vivir, no es un vivir a tope y sin cabeza, sino vivir, beberse la vida, porque si  llego ahí , si llego a perder mi identidad y no se quien soy, al menos que quien me recuerde, lo haga pensando que viví haciendo lo que quise hacer.
Muchas veces me pregunto quienes son esas personas que están ahí sentadas, me siento con ellas y divago sobre sus vidas..quienes sean, como hablaban , que pensaban, que hacían , que vida llevaron...y ellos no pueden ni contartelo, a veces pregunto a sus familiares, y te cuentan algo de ellos...Están ahí, y lo más que pueden llegar a transmitir es una sonrisa , amable  y dulce, o un enfado..je y no sabes porgue de ello... habría que verlo para ver lo que yo veo..veo personas que una vez tuvieron una vida y ahora solo esperan un camino común en todos ellos.
Vivan la vida, bebansela a sorbos, ya se que no podemos saber lo que nos depara la vida, pero de llegar a ese punto yo quiero haberla vivido y  que alguien me recuerde en su mente ,en su silencio por ello y si preguntan  que pueda contar quien  fui ...

Convivir con ello es duro, convivir con la muerte a tus pies es duro...saber que esa persona se irá después de haber tenido una relación con  ella es duro..pero es ley de vida, vivan la vida...que está para eso, para vivirla...quien me dijo una vez, la vida es un dulce camino hacia la muerte.

P.D: Una queja, porque narices la administración se empeña en llevar a residencias de 3ª edad a personas que con unos 60 y pocos años presentan cuadros de esquizofrenia....les conceden la Ley de dependencia, y os aseguro que no es el lugar más adecuado para ellos...ya que hay  enfermedades para las cuales este tipo de profesionales no están preparados, ni siquiera sus instalaciones. Al final deberán plantearse abrir un ala para este tipo de personas...yo convivo con ello, y a veces pienso, se le cruzarán los cables hoy..y que  algunos ni con medicación ni  nada...otros ni la llevan...y sigo pensando que no es lugar para ellos...no por mi, si no por la atención a sus propias necesidades...pero así funciona nuestra querida Administración...abuelitos con esquizofrenias en residencias de tercera edad...ahhh y terminales de  cincuenta y pocos con la cabeza en su sitio  que te dicen" uffff son muy mayores , pero entiendo que estando aqui me cuidan"...en fin...un b7s


Y que me pongo melancólica, y esa no es la idea...un b7s 

5 comentarios:

MARIA dijo...

Bueno lo primero felicitarte, por el uso de parrafos, puesto que queda mucho mejor y es más fácil de leer. Aun así yo hubiera dividido el cuerpo del escrito, un poco más. Pero está muy bien.

Ahora acerca de la temática. Pues bien yo se, que todo lo que expresas, en ese escrito es verdaderamente lo que piensas, porque te lo he escuchado muchas veces, varias de viva voz.

No se como actuaría yo, después de algo así. Pero se que esas cosas cambian tu percepción de la realidad. A mi que soy sensible, inmagino que más.

Y me parece genial, que sigas tus impulsos y apetencias. Consciente de que algún día, como esos puede llegar. Y que efectivamente lo social importará poco.

Pero me siento en el deber de matizar, y aconsejarte, como seguidora y amiga, que pienses realmente, si aquello, que tu llamas hoy "no social", es lo que te hace verdaderamente feliz.

Efectivamente puedes dejarte llevar, vivir por ejemplo, tu sexualidad sin reservas, porque no te apetezca buscar o encontrar a la persona ideal para ello, y experimentar con las que te da la vida. Y acabar teniendo un SIDA.

O gastar tu dinero en fiestas que no puedes permitirte, pero a las que evidentemente te apetece asistir, porque es más facil que crearte tu propia fiesta. Y acabar tus dias debajo de un puente...

Se que me he puesto dramática. Aunque un SIDA, o un DESEMBARGO, no es lo peor que te puede pasar.

Lo peor que te puede pasar, es que el momento de la insconciencia, llegue sin tan siquiera tener que abrirse camino. Porque tu jamás has recordado quien eres.

Felicidades por la entrada. Un beso.

P.D: a las comillas que me refería en la anterior entrada eran estas "", no a estas ---> ,,,. Yo por ejemplo aquí hubiera puesto comillas:

"Perdona, pero si tienes la suerte de llegar a vivir muchos años, si es en buen estado mejor que mejor, pero si llegas a un punto donde la enfermedad te asola, es muy duro".

Unknown dijo...

jajajja estamos criticas...MARIA, me refiero a vivir la vida con cabeza, no llegando a se extremistas...los extremos nunca son buenos.

Si es lo que pienso...siempre me dejo cosas en el tintero, aunque creo que eso lo sabes también.

Obviamente vivo dentro de esta sociedad, la idea es buscar aquello que te hace feliz,y efectivamente hay cosas peores que te pueden pasar...pero vivir siendo consciente y consecuente con tus actos,al menos si te equivocas es tu propio error..no me refería a llegar a esos extremos.

Me gusta esa doble intención, y no creas que no tienes razón en algunas cosas, la tienes, pero al fin y al cabo son mis propios errores...en fin gracias por comentar...un beso.

Unknown dijo...

Lo "bueno" del alzheimer, es que quien la padece no lo pasa tan mal como quienes la sufren desde afuera, me explico. Creo que un familiar allegado, comienza a tener esta enfermedad, no sufre en exceso, sufrimos los de alrededor. Es egoista, pero es mejor asi que sufrirla uno mismo, si la sufre uno mismo no te das cuenta pero los demas arden. Me ha encantado el texto Thunderbird.

Unknown dijo...

Si lo sufren DDmx..pero no son conscientes..si yo te contara....

Unknown dijo...

Yo por propia experiencia, prefiero pasarlo yo mal y que no sepa quien es su nieto, y que simplemente este ausente, a que fuera al reves. Dije que no en exceso, como si hacen sus hijos o nietos, pero no he dicho que no sufran. Saludos.