sábado, 29 de enero de 2011

Cartas desde el asilo




Gracias César

Hace uno días un buen amigo, me pasó este vídeo.

Bueno tocado casi en clave de humor, os parecerá mentira pero muchas de las cosas que en el dice son bien ciertas.

A los que nunca han pisado, hoy llamadas Residencias de 3ª edad, quizás no sean conscientes de muchas cosas. No critico las Residencias de 3ª edad, no, lo que yo critico, es que si que se dan casos así, más de los que os creéis. Llega la familia y deja a su familiar, bien a base de engaños, bien a base de otras cosas.

Muchos de los que residen en estos Centros, son a menudo poco visitados por sus familiares, algunos tan solo llaman por teléfono de vez en cuando.

Yo critico a esas familias que se lavan las manos, aquellas que muestran sentimiento de culpa , por dejarlos ahí...

Os aseguro que suelen estar muy bien tratados y cuidados, quizás el problema sea que según nuestras Leyes la ratio de personal por número de residentes , es el que es, y dicen es el correcto, y si , pero no el suficiente.

Hace no mucho tiempo , alguien me contaba,"toda mi vida trabajando, para ahora acabar aquí. No tengo familia propia, y claro en casa de mis sobrinos no puedo quedarme, no suelen estar , trabajan. Pero bueno yo soy feliz, lo entiendo, esto es lo que toca ahora"

También hay familias que se preocupan por ellos...el otro día una amiga me enseño un fragmento de un libro de J.Bucay, trataré de contarlo.

Eran cuatro hijos , el menor tenia unos treinta años. El padre un hombre ya anciano y con achaques propios de la edad, vivía solo. Como no podía vivir solo , los cuatro hijos se reunieron para decidir que hacer.

Tras mucho deliberar , decidieron que hasta que llegasen las nieves, cada hermano cuidaria un tiempo del padre.

Y así lo hicieron.

Llegó el Invierno y como habían pactado los cuatro hermanos , una mañana fría , con todo nevado , le dijeron al padre que se vistiese, que salían a pasear, que le vendría bien tomar el aire.

El padre no protesto mucho , e hizo caso a sus hijos. Fueron los cinco paseando hasta adentrarse en el bosque.
Llegaron a un claro y de repente el padre se puso a gritar:

- Ahí, ahí ...!!!

Extrañado los cuatro hijos preguntaron al padre que ocurría. El padre con mirada de miedo, y medio atónito respondió:

- Aquí en este claro , hace 40 años, vinimos a dejar a mi padre.



Así que cada cual que saque sus propias conclusiones...

8 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando una persona lo ha dado todo para allegados, y por supuesto en pro de una sociedad, se le aparta. Como dice, es lo que le toca, pero no, no le toca en absoluto.

MARIA dijo...

Me parece muy bien que hagas esto, se que te toca de cerca y que en el fondo, lo que quieres es cambiar las cosas. Porque deben cambiar. Me ha gustado mucho, creo que estás desarrollando una sensibilidad maravillosa y que escribir te ayuda mucho. Un besazo.

Ainhoa Miera dijo...

No siempre las cosas son tan fáciles como parecen. Es cierto, que muchas veces se aparta al anciano, pero no todos los casos son así de sencillos. La historia que has contado es sensacional, creo que refleja muy bien el problema que mencionas :)

Unknown dijo...

Ainhoa lo vivo de más cerca de lo que tu crees .un beso

María como sabes llevo años escribiendo...b7s

DDmx estoy de acuerdo contigo. Si se hace la eleccion por voluntad propia, perfecto...todos, o eso esperamos,nos haremos viejetes..b7s

Unknown dijo...

Y cambiar las cosas, libreme Dios...no , solo aportar mi granito de arena, seria una ilusa si pretendiese cambiar algo, los cambios han de empezar por uno mismo...b7s

Sahndrah dijo...

"- Aquí en este claro , hace 40 años, vinimos a dejar a mi padre."... Sin duda muchos corren el riesgo de que sus hijos traten a los padres como ellos trataron a sus abuelos... Sí. Es una pena que veamos a los ancianos como desechos de la sociedad, en vez de poseedores de experiencia y sabiduría, tendríamos que aprender mucho de los pueblos llamados "primitivos". Es cierto que en ocasiones hay personas que no tienen elección por circunstancias o, a veces, son los propios ancianos quienes deciden vivir en un asilo (que palabra más fea, a mi me suena fea, sin embargo cuantos hay que son abandonados, olvidados... Y las residencias...las hay que estan muy bien pero otras, aunque el trato es bueno, son solo edificios sin jardines, solo edifico con habitaciones y salas...horribles. Claro que eso tambien pasa con las escuelas, aunque, claro, los niños pasan ahí unas horas y luego vuelven a casa, a un hogar...
Hasta del anciano más cateto se pueden aprender cosas y, de todos modos, es lamentable que la gente se deshaga de padres o abuelos, es tan terrible como quien abandona un niño porque, en el fondo, ¿acaso un anciano que no se puede valer por si mismo no es lo más parecido a un bebé?

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Si yo te contara la de cosas que he visto, y algunas me tocan muy de cerca (tengo una abuela de 92 años...)
Como mínimo es bueno hablar de esto e invitar a la reflexión como tu haces, aunque la realidad es arrasante, es sencillamente horrible.

El vídeo es pluscuamperfecto, si me permites la palabrota, me he reído muy agusto, hay que sacar toda esa mierda a golpe de música y buen humor.

Un besito, ancianita :)

Unknown dijo...

ACAPU ,jejeje duras realidades si, pero ahí están...

Sahndrah, estoy de acuerdo..lo más parecido a un bebe...

Gracias b7s