miércoles, 29 de diciembre de 2010

JAN SAUDEK EL FOTOGRAFO DEL SEXO

Nacido en Praga, el 13 de mayo de 1935.
Recibe su primera cámara en 1950, una Kodak Baby Brownie.
Su obra esta marcada por su perturbadora infancia.Empezó a hacer fotos en su época de estudiante, y a pesar de la incipiente singularidad de su mirada se dedicó a un tipo de fotografía que pretendía reflejar la realidad cotidiana. Sus primeros trabajos personales fueron inicialmente fotografías en blanco y negro, donde comenzaba a adivinarse el estilo que lo haría famoso; cuerpos desnudos, un erotismo descarnado y en ocasiones obsceno, y un afán por hacer que sus instantáneas sugirieran historias al observarlas, que evocaran continuidad más allá de lo que reflejaba la imágen estáticaa.A partir de cierto momento se dedicó a colorear sus fotografías.
fotógrafo del cuerpo femenino. Retrató con una belleza inusitada, a pesar de lo siniestro de algunas de sus escenas, la desnudez femenina, sin importarle la perfección de sus formas.
Destacan también sus obras dobles, en las que fotografíaba escenas de mujeres vestidas y luego desnudas, y las series de personajes fijados en distintas épocas de sus vida.
Su lenguaje directo y lleno de sensualidad fue una de las razones de que se convirtiera en uno de los primeros fotógrafos checos en ser conocido en occidente, lo que le provocó percances con las autoridades comunistas de su país durante años. Lo que es indiscutible es la originalidad de su propuesta, su afán por retratar de un modo distinto, la extrema radicalidad de sus planteamientos que le concedieron con una rapidez inusitada un lugar privilegiado en la fotografía del siglo XX.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Una maravilla el pianista y el compositor. Y las fotografias increibles.

Unknown dijo...

Cierto, me encantan:)

Unknown dijo...

Creo que no dejan indiferentes...visión del mundo a través de una fotografía...lo he dicho me gusta la fotografía.. muchísimo...

MARIA dijo...

Es francamente bueno nena. me ha gustado muchisimo. Volveré a verlo sin duda. Un besote guapa!