lunes, 14 de marzo de 2011

VALENCIA EN FALLAS

Ala vuelta de la esquina , Las Fallas.

Como todos los años, en una especie de ritual, la lluvia acompaña a estas fiestas.

He de decir que no siempre es así, pero la tónica general es que parece que sin lluvia, no hay Fallas.

Ayer salió un díua espectacular. Todo el mundo se dirige a la Plaza del Ayuntamiento a deleitarse con ese espectáculo sonoro, La Mascletà.

Llena de gente, la gran plaza, parece que no cabe un alfiler más. Quedamos en Xativa, imposible casi andar entre tanta multitud, cierta sensación de agobio recorre mi mente. Pero por fin llegamos a nuestro destino. Es casi la hora, la gente empieza a silbar , como siempre , reclamando que empiece el espectáculo.

Las 14:00 h en punto, se escucha el primer petardo.Miles de personas en silencio, escuchando el compás de los estruendos que recorren la plaza. Un sonido in crescendo que hace temblar los cristales y el suelo,todo ello a un compás que quita el respiro.

La gente comienza a aplaudir, aún no acaba el espectáculo. Continua con más y más fuerza. Enfrente observo como un hombre , en su total y más absoluto desconocimiento , se tapa los oidos. " No hombre no, eso no se hace, vaya a ser que te hagas daño". Todo el mundo sabe que eso no ha de hacerse.

Acaba la Mascletà y la gente rompe a aplaudir. Se dispersa todo el mundo, una marea humana comienza a caminar por las calles del Centro de la Capital.

Las Mascletàs duran de 5 a 10 min aproximadamente.
Es un día soleado y paseo por el Centro hasta llegar al Barrio de "El Carmen", una parada en la Plaza de El Negrito, a tomar un café y unas cervezas, viendo y viviendo el ambiente prefestivo, el olor a pólvora que recorre cada una de las calles.
Encontramos algunas Fallas casi montadas, decoración, pero sobretodo se respira un ambiente festivo muy particular. Las Fallas, la fiesta de la calle.

Esperemos que el sol nos acompañe en estos días, y podamos disfrutar de las mascletàs, las despertàs,la polvora, las verbenas, la música, la Ofrenda...en definitiva de ese ambiente de una fiesta tan característica como son Las Fallas.

Y en estos días espero hacer muchas fotos y mostraros aquello que el 19 por la noche el fuego se llevará.

Un b7s




Thunderbird

3 comentarios:

Churro dijo...

que guay... justo ahora revisaba algunas cosillas de las fallas ^^

Cómo disfrutar de Valencia durante las fallas
Cómo se hace una falla

Unknown dijo...

Eso eso, ya que no estare alli quiero fotos.

Ainhoa Miera dijo...

Nunca lo vi en persona, se agradecerán las fotos :)