sábado, 2 de junio de 2012

Nana





"No se su nombre solo se su dirección de correo, le sonara raro pero tengo un ultimo favor que cumplir de una persona que usted conocio y hace un año que no habla con el se llamaba R.G.
Si me permite agrégueme esta dirección en su msn o mándeme un correo electrónico para poder facilitarle la información que este hombre me dio 2h antes de fallecer por favor dígame algo.
Le estaré muy agradecido A"

Hola Rubén,

Hace más de dos años que empezó todo. Recuerdo bien nuestras conversaciones. Yo lo sabia, siempre lo supe. A veces me planteo que no fue suficiente. 

"El amor es: el dolor de vivir lejos del ser amado. Las pasiones son como los vientos, que son necesarios para dar movimiento a todo, aunque a menudo sean causa de huracanes.
Nos equivocamos a menudo en el amor, a menudo herido, a menudo infeliz, pero soy yo quien vivió, y no un ser ficticio, creado por mi orgullo"
Si vis pacem para bellum,Si quieres la paz, prepara la guerra.
"semper sit in umbra tui cordis mei custodiam ex: siempre estare contigo en la sombra de tu corazon para que te acuerdes un poco de mi
Pero que sepas que en este año no te he quitado de la cabeza"

Siempre me pedías perdón y tu sabias que no tenia nada que perdonarte. Esta vez me lo han hecho saber , tus palabras y sabes , te perdono. y siempre te he llevado en mi corazón, lo sabias , yo se que lo sabias.
Ahora se que eras tu el que siempre venia y me decía " que nunca sabrás quien soy , pero te quiero, y siempre estaré ahí". Se que eras tu, siempre lo he sabido.
Me quedo para mi muchos momentos, y que sepas que nunca te he olvidado, y nunca te olvidare y si , cumpliste tu palabra....te perdono, 


te quiero,

 Besos.


sábado, 26 de mayo de 2012

Sr Presidente, es usted un hijo de puta

José Luís Sampedro
Jose Luís Sampedro

"Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso."

http://www.laverdaddeciudadreal.es/2012/05/sr-presidente-es-usted-un-hijo-de-puta/


José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917) escritor, humanista y economista español que aboga por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgóla Ordende las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.


José Luís Sampedro
Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo quela Sanidadyla Educaciónno se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.

Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso.
Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes.

Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos “recortes”. Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas dela Escuelade Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha generado suicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones.

Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio.

Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio.
El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes dela CEOEcuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal.

Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2’6 y el 3’4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1’3% al 0’9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fabrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París.

Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.

Señor Presidente, usted no quiere decirlo porquela Führer Merkelle amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia.

Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete enla Moncloa, ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín.

O lo va a pasar mal. Muy mal.

“Los recortes se aceptan por una de las fuerzas mas importantes de la humanidad, el miedo.”
"La Verdad de Ciudad Real" 22 de mayo de 2012

jueves, 17 de mayo de 2012

KAÑA MAKAN





Una mezcla de culturas es lo que se puede encontrar en Kaña Makan. Encontramos en Valencia uno de esos lugares donde el ambiente y la música invitan a quedarse...sus propietarios Azam e Iyad han encontrado un punto de equilibrio donde poder deleitarse con sus diversos sabores interculturales.

Podemos encontrar desde un té negro con azahar , pasando por la variedad de montaditos y dulces que ellos mismos elaboran. Si a ello le añadimos ese toque de simpatía y amabilidad que tiene todo el equipo que trabaja en el Kaña Makan, encontramos la mezcla perfecta donde pasar una buena tarde. Aunque también os recomiendo pasar una velada saboreando una Tabulé, un falafel o un sujuk entre otros...platos de elaboración casera , propia de la mezcla de culturas.

Ha sido unos de los lugares que más me ha sorprendido en estos últimos meses. Situado tras la plaza del Cedro , os recomiendo que vengáis a probar sus platos y dulces

Erase una vez...Kaña Makan un lugar donde poder disfrutar en buena compañia....

domingo, 15 de abril de 2012

Todo




Todo....

Cuando uno da de verdad no mira que, simplemente da, se desvive por la persona, le falta tiempo para estar con ella y lo saca de debajo de las piedras, todo... cuando una simple palabra es la que hace que todo se mueva.
Todo es palabra ambigua que recoge una cantidad innumerable de acciones.

Y eso es lo que llevo viendo estos días, ese TODO. Y os preguntareis, y que ha pasado sencillo de explicar.

Cuando ya todo lo creía perdido, a punto de tirar la toalla, apareció ese TODO en su vida. No podía creer que tanto derroche de amabilidad, dulzura , cariño, ternura y amor se pudiese dar de esa manera. Aquel día él la miraba a través de mi, y yo me sonreía.

A los pocos días comenzó ese TODO. Nunca nadie le había abierto la puerta de un coche, vaya tontería pensareis, pero esa acción que para unos pocos es nada, para otros es un todo. Sentía frío en la madrugada junto al mar y se quito la chaqueta se la ofreció a ella y ella pensó vaya esto es nuevo.

Dos días más tarde estaba deseando verla, y se contenía sus ganas por no molestar, claro que la que acabo " pagando" fui yo, ya que a mi me decía " y tu la ves a diario y yo deseo tenerla"...y mi respuesta fue clara " ves a por ella", y le falto tiempo para ir.

Una mirada, una caricia un beso, un abrir la puerta, una chaqueta , un no te preocupes que estoy ahi para ti, un te llevo,un ya voy e innumerables acciones que a ella la dejaban fuera de lugar , porque se había pasado años y años siendo un nada, y ahora por primera vez sentía que ese todo la abrumaba, pero a la vez lo deseaba, lo quería y lo buscaba.

Y cuando el desesperado de no estar ahí por no poder hacerlo, fue ella en su busca.
Y así entro en su vida, queriendo dar todo, cogiendo todo....todo es arriesgar por lo que uno quiere.

Esa palabra que contiene mil y una acciones... y todas ellas bellas. Y yo como simple espectadora de los hechos acaecidos, disfrutaba viendo su mirada de quinceañera, sabedora de que en esa nada que meses atrás lloraba en la ausencia del corazón partido se llenaba por fin de todo.

Y si , y así es, que querer es poder , y cuando uno desea algo, lucha por ello...y me alegro querida amiga que ya era hora de que TODO entrase en tu vida, que no todo es malo, que hay cosas bellas y el amor es una de ellas...y esto y con todo yo me voy a pensar, y la vida son dos días, no los desperdicies, pero lucha por lo que quieres, que al final todo llega aunque el camino no sea el que uno habría deseado, pero con esas acciones se demuestra lo que he visto yo estos días, que no hay barreras que todo se puede si se desea.


Me alegro por ti querida amiga. Un beso y que todo vaya bien, lo mereces.

miércoles, 4 de abril de 2012

Mi tiempo se agota






Mi tiempo se agota?
Llegado a este punto en que no se si me queda mucho o me quedda poco, por primera vez me he echo a mi mismo
esta pregunta verdaderamente se me esta acabando el tiempo? Pues la verdad es que jamas me pare a pensarlo,he vivido historias similares pero no en mis propias carnes y
realmente es preocupante.

Si mi tiempo se esta agotando.... que estoy haciendo para aprovecharlo? Por que yo no he inventado una bombilla de bajo
consumo ni he creado algo para paliar el hambre en el mundo. Me he limitado a vivir esta vida como los demas....
Cierto es que he intentado ayudar todo lo posible a los demas, algunas veces con mas acierto que otras, pero bueno yo
siempre he dicho que soy perfectamente imperfecto y me gusta esa norma, por que la perfeccion es aburrida... no creeis?

martes, 27 de marzo de 2012

Amistad y Siempre



Todos tenemos amig@s, pero de los buenos de los de verdad solo se pueden contar con los dedos de una mano, a veces quizás de dos...porque los amig@s están para lo bueno y lo malo, pero sobretodo para lo malo, porque es ahí donde realmente se demuestra que escala de valores tenemos cada cual.

A un amig@ puedes decirle muchas cosas, quizás a veces permitirte ciertos arrebatos de esos de los que te quedas mirando a la persona y piensas " ya se le pasará". Por que en el fondo os conocéis y sabéis de que pie cojea cada cual.

Un amig@ se cuida, se le quiere por el mismo, esto podríamos decir de otro tipo de relaciones, pero hablemos de la amistad. Un amigo es aquel que camina de tu lado, y está en esos momentos que realmente es necesario.
Yo valoro mucho a la persona, valoro la amistad, y a día de hoy no entiendo según que comportamientos, quizás por que yo no los haría.

martes, 21 de febrero de 2012

Yo También Soy El Enemigo; Violencia respondida con Cultura



Desde hace unos días se van manifestando los estudiantes del I.E.S  Luís Vives de Valencia ante los recortes educativos. Lo que empezó como una protesta para pedir calefacción, papel higiénico , fotocopias y mantas para poder continuar las clases, se ha convertido en toda una manifestación del pueblo ante los recortes que se están llevando a cabo por parte de este Gobierno.

Se han realizado varias concentraciones y manifestaciones,la Delegada de Gobierno Paula Sanchez de León negó la "represión" policial hacia los estudiantes que se manifestaban la semana pasada en Valencia. El Jefe superior de la Policia califica a los estudiantes que se manifiestan como "enemigos" y hoy el Señor Presidente del Gobierno pide mesura, y me pregunto "" qué tal si se mesura usted".

Las fuertes , injustificadas cargas policiales contra los estudiantes que solo protestan han ido levantando el clamor popular. Todas las ciudades de España realizan concentraciones en solidaridad con el I.E.S Luis Vives de Valencia.

Anoche los estudiantes universitarios de la Facultad de Geografia e Historia de Valencia se reunian en Asamblea para apoyar las manifestaciones y ver que actuaciones llevar a cabo, la Decana de la Facultad les abrió las puertas para ello, y han ido repartiendo panfletos en todos los Institutos.

Esta tarde se ha realizado una concentración desde las 15h , marcha multitudinaria que ha pasado por diversas zonas de la ciudad. Los estudiantes solicitan la dimisión de la Delegada del Gobierno , y del Jefe de la Policía.

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del I.E.S Luis Vives se reune en Asamblea para presentar una demanda por las fuertes y desproporcionadas cargas policiales.

Durante la concentración los estudiantes se han sentado en el suelo para evitar las cargas pòlicilaes, y dirigiendose por la c/ de las Barcas, la policia abre el cordón policial mientras que los estudiantes avanzaban hacia la Delegación de Gobierno, con carteles de " No habrá paz para los malvados".

Hay que protestar por que respeten nuestros derechos, nuestro derecho a una educación de calidad , derecho a manifestarse.

La defensa del uso desproporcionado de la fuerza no es argumento. El Ministro cree que hay infiltrados antisitema que alteran el orden publico de estas manifestaciones, pero a la vista está de los numerosos videos que esto no es así y que no se puede decir que " algunos policias se han extralimitado  en sus funciones" Ven los videos y seguro su opinión es muy distinta.

Jovenes de otras ciudades se han concentrado en solidaridad con los estudiantes de Valencia. Decenas de jóvenes han marchado en protesta contra estas acciones.

En la manifestación ha habido  personas de todas las edades , cansadas de que vulneren nuestros derechos, cansadas de los recortes que se están realiozando. Sanidad y Educación son pilares básicos del funcionamiento de nuestra sociedad, no se puede permitir  recortes brutales de este calibre. Creo que nuestros gobernantes podrian ayudar a paliar la situación si se recortasen ellos el sueldo durante un año entero al 50% en función de sus necesidades básicas, pero claro eso no lo hacen.

‎150polis x10h d trabajo pegando estudiantes x15€/h 


=22.500€ Depósito d gasoil para la calefacción d 1 


colegio =1500€


Eso si es de vergüenza!!!

HOY CONCÉNTRATE EN DEFENSA DE LOS ESTUDIANTES DEL LLUÍS VIVES!
(Concentraciones en ciudades por orden alfabético)
A CORUÑA. 20:00, INSTITUTO EUSEBIO DA GUARDA, PLAZA DE PONTEVEDRA
Alicante 19:30 escaleras del IES Jorge Juan
Almería, 19:00 Plaza Educador
Barcelona, 20h, Plaza Catalunya
Benidorm, 19h, La palmera
Bilbao, 19 h, Arriaga
Cádiz: 20h, Calle Cánovas del Castillo, frente a sede del PP
Cáceres, 20 Subdelegación de Gobierno, Virgen de la Montaña, 2
Cartagena: 20:30 horas en Plaza del Icue.
Castellon, 18, Plaza Maria Agustina
Castro Urdiales: a las 20 horas en Soportales del Ayuntamiento
Córdoba: 20:00 en la Subdelegación de Gobierno
Elche: 13.30 Placa de Baix
Elda: 20:00. Ayuntamiento de Elda
Gijón, 13.30 Plaza del Ayuntamiento
Granada: 18 h. Subdelegación Educación
Guadalajara: 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento
Huelva, 20h. Subdelegación de Gobierno
Huesca: 20.00 Subdelegación del Gobierno
Jaén: 19H Pza. Constitución
Jérez, 20h, Rotonda de los Casinos
Lanzarote, 19h, Cabildo viejo
León, 13.30 Delante del Ayuntamiento
Lleida: 19:00 h en la Plaza Paeria
Lugo: 20h, en la plaza del Templete
Madrid,: 19.30 en Sol
Málaga: 20:00 en la Plaza de la constitución
Murcia, 20, Delegación del Gobierno
Oviedo, 20h, Plaza de la Escandalera
Palma de Mallorca, 20h, Plaza de España
Pamplona, 19h, Plaza del Castillo
Santander, 20h. Plaza Porticada
Santiago de Compostela, las 20h en el Toural
Segovia: 19:30 horas en el Acueducto
Sevilla, 20h Calle San Fernando,frente a sede del PP
Tarragona, a les 19,00 h. a l'estàtua dels despullats (Rambla Nova)
Valencia, 14.45 se sale de la Facultad de Historia , 15.30 todos en LuisVives
Valladolid, 19.30 Plaza Fuente Dorada
Vigo, 20.00 en La Farola (cruce de Urzáiz con Príncipe y Colón)
Vitoria: Plaza de la Virgen Blanca, 20h
Teruel: 20.00 Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Zaragoza: 20.00 Puerta del Campus San Francisco

Violencia respondida con Cultura. Lleven un libro y una camiseta blanca en señal de protesta.

Las miles de personas concentradas  ante la Delegación de Gobierno pidiendo la dimision de la Delegada. Las movilizaciones no pararan hasta que se dejen en libertad sin cargos a los detenidos.


Ya era hora de que TODOS empezasemos a despertar de este letargo, estudiantes soys el futuro de esta sociedad por la que hay que continuar luchando.



lunes, 16 de enero de 2012

Empieza la Cuenta Atrás



De nada sirve cuando comienza el Año Nuevo todos esos buenos propósitos que nos hacemos. Realmente nos " disfrazamos" de ilusiones venideras nuestra propia realidad, pensando que pasando ligeramente por la mente las haremos.
 Propósitos incumplidos año tras año:

 voy a ir al gimnasio, y pasan los meses y no vas, o peor, vas y lo dejas.

voy a ponerme a dieta, eternas dietas, qué tal si aprendemos a comer bien?

he de levantarme antes, ya pero las sabanas se nos pegan.

el exceso de trabajo he de dosificarlo, pero entonces quien narices saca adelante las cosas.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Feliz Año 2012



Parece que ya se acaba este año 2011 que ha sido la verdad un tanto complicado. Todos hemos vivido momentos buenos y malos. Quizás este no haya sido especialmente mi año, ahora miro con ilusión a el Año nuevo que entra.

Espero que tengáis una buena entrada de Año 2012, y que todos vuestros deseos se os cumplan.
Cuidado con los excesos, pero os podeis exceder pidiendo deseos.
Que el 2012 sea un año de hechos, de cambios y de nuevas experiencias y de un continuar caminando, aprendiendo y creciendo.



Aquí os dejo este vídeo jejejejej un beso a tod@s y gracias por seguir el blog Veritas, espero que el próximo año 2012 os pueda seguir contando muchas más cosas.






lunes, 12 de diciembre de 2011

Soltar y caminar




El ser humano es raro, si , y mucho. Cuando encuentras la persona que te hace reir, respirar aire fresco, vibrar, soñar, no se porque tendemos a dejarla escapar.
Después de diez años se volvieron a reencontrar y después de un tortuoso camino , extraño  vuelven a estar ahi, juntos. Porque el deseo de ambos es el mismo, estar juntos. A veces una de las partes  teniendo enfrente lo que desea y quiere  recorre un camino
contradictorio.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Ahora que no



Allá donde se unen nuestros deseos, queda mi alma a tus pies, resquebraja un mar de lagrimas sintiendo tu ausencia, y cercanía a la vez. Allá donde los sueños se convierten en dulces e inmortales, y tus labios susurran y tus miradas hablan, allá es donde te quiero.

Y quizás ahora es tiempo de cambios, y quizás ahora me veo de nuevo, y mis miedos surgen y tu ausencia es real.

Cuando me paro a pensar en lo que hemos vivido y todo se esfuma, abriendose un nuevo camino por delante , por andar, un dolor cruza mi pecho y mi mente se empaña de la tristeza de soñarte y no tenerte.

Ahora ya pasó y de nuevo abro esa ventana y entra la luz del sol, aún más fuerte, recogiendo todos sus rayos sobre mi piel, que me dan fuerza para de nuevo conmigo misma enfrentarme a la vida. Ahora que no te tengo, ahora que ya no te siento, ahora camino de nuevo mirando hacia delante buscando y persiguiendo mis sueños.

Y te recuerdo con cariño, quedandome con lo bueno de lo vivido, ahora camino de nuevo, más fuerte, por este sendero.

Y nuevas ilusiones, nuevos proyectos, nuevos caminos por descubrir...deseando caminar mirando al frente de nuevo.

Y que cambió? Cuando una vida muere, algo se te muere por dentro y eso hace que cambies y resurjas de nuevo, y te plantees en que momento perdiste tu esencia, y decides reencontrarla y buscarla y descubres un nuevo mundo de posibilidades, de realidades, de hechos de sueños, de construcciones  , de sentimientos... y decides fijar tu nuevo rumbo muy bien sin saber a donde, sabiendo lo que no deseas y deseando lo que  en tu interior se esconde, abriendote a nuevas posibilidades que te hacen crecer como persona, aprendes a desaprender y aprendes por el camino...y se cruzan en el personas que te enseñan y valoran aspectos que quizás ni tu misma querias ver, y que ahi andaban...

Ahora camino  de nuevo , con fuerza e ilusión, buscandome a mi misma y aprendiendo....

Sol y Luna ....Thurnderbird

( a mi pequeño premio N, que algun día lo lograrás y si no, tiempo al tiempo...yo siempre he creido en ti, persigue tus sueños)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Despeinada





Todos deberíamos atender esta frase con intensidad, sin poses, disfrutando cada momento, cada experiencia, cada afecto. Sin lugar a dudas, seríamos mucho más felices.

Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco. Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…
- Hacer el amor, despeina.
- Reírte a carcajadas, despeina.
- Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.
- Quitarte la ropa, despeina.
- Besar a la persona que amas, despeina.
- Jugar, despeina.
- Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.
- Bailar hasta que dudes si fue buena idea ponerte tacones altos esa noche, te deja el pelo irreconocible…

Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado…

Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida. Es ley de vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse.

martes, 18 de octubre de 2011

El Circo de la Mariposa en Español (HD Completo)




Valorar a las personas, cada cual es como es y tiene unas capacidades y unos potenciales, que a veces ni nosotros mismos nos creemos.

" Solo hace falta un poco de confianza" (El Golpe,1973)

Y bien cierto es, según el enfoque que hagamos de las cosas, podemos tener situaciones extraordinarias y maravillosas. A veces, necesitamos que alguien nos lo haga ver...y cuando eso ocurre, eres capaz de comerte el mundo.

...solo un poco de confianza...

jueves, 6 de octubre de 2011

Seguid Hambrientos, Seguid Alocados






Acabo de encontrar este video de Steve Jobs y es sencillamente genial, no , lo siguiente, es cojonudo, no, lo siguiente...xDDDD

"Tienen que encontrar lo que aman"! ,"la única manera de estar verdaderamente satisfecho es hacer lo que

crean que es un gran trabajo, y la única manera de hacer un excelente trabajo es amar lo que hacen. Si áun no

lo han encontrado, sigan buscando ¡y no se conformen!"
                                                                                     Steve Jobs

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hoy...hoy veo .. hoy se.. Hoy


Hoy...hoy me siento fuerte, hoy veo por fin que  el camino tiene un sendero largo y bonito, hoy...cada vez que me tiendes la mano y estás ahí mi mundo se tranquiliza y haces que me vea a mi, a mi de otra manera, gracias amiga, gracias Color...después de 12 años eres una de las personas que mejor me conocen y AMISTAD Y SIEMPRE como bien dijiste en aquella misiva enviada entre tantos sentimientos encontrados es algo que se da continuamente.
Hoy me sorprendiste de nuevo, y para variar le quito importancia a esas palabras que se quedan grabadas a fuego y que me las guardo en ese rinconcito de mi corazón...y se que te hice falta  y sabes que ahí estoy... y cuantas aventuras nos quedan por vivir y recorrer...tu mejor que nadie puede entender, puede entenderme...me ha hecho gracia tu comentario a ella, " al principio me permití el lujo de juzgar, pero me he dado cuenta de que no es así"...es muy difícil ponerse en la posición del otro hasta que tu misma no vives otras cosas...fijate después de un año el recorrido que hemos llevado, y quan duro se hacen ciertas cosas, porque tomar decisiones no es fácil...


Hoy me siento fuerte, y me siento bien porque se lo que quiero...:)))

Bueno pasito a pasito que Roma no se construyó en dos dias.

Quizás me pare ahora a reflexionar y joder Jer tenias razón , no se como aguanto , o quizás si... soy fuerte solo eso...xDDDD

Parezco más nostálgica que de costumbre y uuff que me aburro a mi misma..así que pasemos a otras cosas.

No hay nada mejor que echarse unas risas con las amigas-os.. y de eso llevo ya unas cuantas y sienta bien ehh que reír es gratis...

Hoy me encontré esto por el face:

SI ESTAS SOLTERA,Y EL NOVIO?, SI TIENES NOVIO, PARA CUANDO LA BODA?, SI TE CASAS,Y EL BEBE?, SI TIENES BEBE, Y EL HERMANITO? SI TIENES EL HERMANITO, HAZ OTRO YA!, SI TIENES 3 BEBES, NO TIENES TELE?, SI TE SEPARAS, XQ TE SEPARAS?, SI REHACES TU VIDA, XQ TAN PRONTO? AHHH, NUNCA LE DAS EL GUSTO A LA GENTE??PEGA ESTO EN TU MUROSI ESTAS ORGULLOSO DE SER COMO ERES, Y TE IMPORTA UN CARAJO LO QUE PIENSEN DE TI!!!!!!!!!!!!


Exactamente me importa un carajo lo que piensen de mi...así soy y a quien le guste genial y a quien no ... 








Desnúdate a la Luz




Desnúdate a la luz, tan lentamente,
que mi deseo intente espolearte,
y al semidescubrirme cada parte
deba frenar el ímpetu impaciente.

 Es cada pliegue un diablo irreverente
que descubre y encubre, sin mostrarte
en tu explendor total, y he de gozarte
en pausado proceso intermitente.

 Mis ojos se han de transformar en mano
que compelida de fervor pagano
te arrancará la blusa de un tirón.

 Y en reciprocidad anudaremos,
nuestras extremidades, y caeremos
de los retozos en la convulsión.

Honoré Balzac



Creo querida Color que te haré caso y esto verá la luz por otros lares...y a ti llegará uno con mucho cariño... xDDD pronto muy pronto "Reflexiones...del alma"


Muacksss a todos sonreir y ser felices que es gratis!!!!!!!!!!!!!!!







viernes, 26 de agosto de 2011

Divagaciones de mi mundo

Cuando empecé esto cogí una pequeña libreta...ya ves estaba en la playa con mi amiga y la hice ir a por esa libreta y un par de bolígrafos...que pintan en negro, el negro es mi color preferido para escribir.. y por fuera uno verde, huele a verde? ,no..jeje y el otro moradito, lila..y me acorde de ti.. esa libreta y esos bolis de alguna manera simbolizan mi deseo de contarte...



Sábado 20 de Agosto


Mi necesidad de desconectar de todo me lleva a a un grato reencuentro. Hoy día de relax, desconexión absoluta del mundo, no móviles-telefonos-, no reloj, no horas no nada, simplemente montamos en el coche mi querida Color y yo y nos fuimos a desconectar del mundo un par de días.

Reencuentro con amigas de la infancia, foto, foto..como me he reído, recordando viejas anécdotas.. esos tanques de cerveza, pero se puede ser tan.. ejem con 17 años.. bueno no se pero yo me lo pasaba genial esos veranos en los que solo nos preocupábamos de "y hoy que me pongo".
Me he sentido como si se hubiese parado el tiempo y regresé a mi adolescencia...
Hacía muchísimo tiempo que no reía tanto, tanto que tuve que parar  porque iba conduciendo y me dió por llorar de la risa y no veía nada.. tratando de beber agua en pleno ataque de risa casi me ahogo y tuve que parar el coche abrí la puerta y tiré el agua fuera, creo que eso les dió más risa, por la situación, parada en una rotonda.. por dios pero habrá rotondas aquí....

Dejo algunas fotos del lugar donde estuve.. de ese que cada verano durante años nos hacía disfrutar de sol, arena  y mar...





Recuerdos de adolescencia camino del pub, perdidas por la carretera secundarias...bueno ha sido una noche inolvidable...sobretodo el rollo coche y lo perdidas que ibamos, eso si que las risas no falten..pero como me meti por ahí y claro como iban como iban me dejaban seguir...La sensación de libertad de no llevar un reloj encima marcándote y hacer  "lo que me ha dado la real gana" , esos momentos con ellas no los cambio por nada del mundo...esa playa, esa rotonda esos recuerdos..que buenos...creo que lo necesitaba hacia mucho tiempo.




Otra de las cosas buenas es que por fin después de muchooo tiempo todos los hermanos juntos.. :) ha estado bien.


Os dejo otra fotico  de ....
soy yo




Domingo 21 de Agosto










Desayuno mirando al mar.. mikimaus como hacia años ..después del dia anterior y su noche.. es como si nunca nos hubiesemos separado y las hubiese visto hace dos días...lo dicho regresión a una dulce adolescencia.."cuatro crucificadas por la edad, 33 primaveras, y no se perdió la esencia de aquello que un día nos unió..

Dia de relax, playita y leyendo " El tiempo mientras tanto" de Carmen Amoraga...ummm sigo con mi lectura.. tengo pendiente unos cuantos libros, hay uno que me apetece muchisimo "Mi Planta de Naranja-Lima" y en "casita" que lo tengo, aún sin imprimir..pero ahi te llevo en mi mente ...eres el próximo libro que lo sepas.. aahh gracias a ti que me lo descubriste.

La tardecita tranquila, leer, café..siestaa bendita siesta!!!! Y pensaba, es en la siesta donde  ocurren las cosas más.. mejor me callo.. que mi mente se va por otros derroteros...acabamos a las ocho de la tarde tomando una cerveza con un amigo..como te quiere Color..solo hay que verle  la mirada.. bueno y más cosas.. xDDDD . De regreso a  casa.. creo que a ninguna de las dos nos apetecía volver, yo me hubiese quedado.. y se mi niña que tu también...aahh y quien es Color.. jejej es mi mejor amiga, una de ellas...

Lunes 22 de Agosto


Uff de vuelta a la realidad, con un sueño que me muero.. y mi chica me trae el almuerzo..umm que bueno..
Paso el dia averiguando cosillas.. para un amigo...y ufff ya hablaremos, espero..

Sigo extrañandote..y pensando en lo que deseo..divagaciones:

Quiero que en mi RL estes. quiero conseguir mis sueños.. compartir contigo esos momentos... y a veces me pregunto si tu quieres... y después de todo.. en fin.. he de continuar  luchando.. eso si con una sonrisa.. algún dia espero poder contarte...


Vaya calor hace por estos lares..ola de calor..no dan ganas de hacer nada, todo es más pesado y cansado.. me tiro a ver la tele..

Un lunes más...


Martes 23 de Agosto

Hoy me dió por pensar en la sinceridad, entre dos personas.. yo lo he sido..siempre.. vale soy persona tengo mis cagadas, y quien no las tiene? En la intimidad de dos no caben tres si dos no lo desean.. y la sinceridad y la confianza van por delante, si no se da eso.. es apaga y vamonos.. el hacer paredes en blanco no me mola nada, ni hacerlas, ni que me las hagan..pero el tiempo pone todo en su sitio.. pensamientos que se mezclan..

Y hoy me siento bien.. sigue haciendo un calor insoportable...estoy feliz.. me apetecia mucho estar a mi rollo, bueno llevo dias así a mi rollo..no dejo de pensar en que he de ir a ver a ciertas personas.. más que nada porque cada vez que las veo me devuelven la sonrisa más aún..a ver si este finde  voy..

Que rabia me da cuando veo algo y no levo la cámara de fotos encima...



Miércoles 24 de agosto

Hoy miércoles 24 de agosto...toda la tarde de ayer pensando en mil cosas, divagaciones , golpes de pensamientos que vienen en los momentos menos adecuados, me siento extraña.

La verdad es que me ha dado por divagar, de esto, de aquello..ni yo misma ordeno mis pensamientos, fluyen rápidos... escapando a mis dedos...

Por primera vez en mucho tiempo me pare a pensar y me dió miedo.. que absurdo , el otro dia alguien me decia " no te da miedo  estar aquí sola?, no hay ni un alma por la calle..." y no, no me da miedo, quizas que no haya nadie sea mejor, no ves que no hay nadie.. están todos en otros lugares, miedo a que?"...y esta pasada tarde me dió por rayarme y pensar que me daba miedo el estar sola en el curro a las 6 am porque donde ando ahora no hay ni un alma a esas horas, y esta algo aislado...llego con la más absoluta oscuridad y abro.. solita, y no me daba miedo pero hoy me raye. Quizás en parte tenga la culpa un personaje que parece sacado de pelis como Route 66, pero nada más lejos de la ficción...solo llega paga y se va. El hecho de dejar volar mi imaginación es culpa mia.. así que si escribo sobre ello al menos no se porque pero mis miedos desaparecen, me releo u rato y me rio de lo absurdo de mi propio pensamiento en cuanto al susodicho "personaje"...

Sigo con mis divagaciones, una quiere alcanzar sus sueños, imagino que todos tenemos los nuestros, y algunos de ellos deseo compartirlos con algunas personas, algunas cercanas otras no tanto, en distancia geografica me refiero...luchar por lo que uno quiere,no es luchar contr viento y marea, si no tener claro las cosas...y llega un momento en que una se mira hacia dentro y se descubre a si misma, y ha de hacer un paron reflkexivo acerca de lo que desea en la vida...y una vez hecho, porque lo hice en su momento, reconocerse que se siente así, con determinados deseos...luego vas pasito a pasito y en el camino encuentras personas magnificas...otras nno tanto, a lo que voy.. las cosas no se fuerzan, pero el sentimiento está ahi, al igual que el deseo...a veces encuentras dificultades y se superan.. hace un tiempo , unos meses me encontre con una persona a la que me gustaria darle un beso mirandole a los ojos.. quien sabe, ese deseo está ahi...y otros muchos..tomar riendas de nuestra vida y hacer lo que deseamos, amar hasta convertirse en lo amado...
Y sigo con mis divagaciones...

Hoy vi a una amiga y hablando hablando le dije creo que tu problema es que tienes expectativas sobre ciertas cosas y cuando no se dan te frustras.. quizás y solo quizás es mejor no tener expectativas y vivir más el momento presente.. del pasado acordarnos de algunas cosas para no repetirlas, en mi caso de unas cuantas que he de corregir, y mirar hacia delante..solo divago..

Voy a volver a otro momento, de esos que dejan buen sabor de boca..el sábado pasado, creo que hacia tiempo que no reia así de esa manera, y de algún modo se que mis ojos brillaron de nuevo..hacia un tiempo que eso no pasaba con según que cosas.. y es algo que me gustó..el reencuentro, y ahi es donde ves a las buenas amigas, rotonda , rotonda... jajja por dios que mareo pero es que esto es así esta lleno de ellas.

Umm quiero sacar fotos.. hay algunas pero  no se , he de captar el momento exacto de la esencia de lo que yo veo y transmitir mi sensación , o al menos quede para mi...


La cenita en la playa genial...estático mar en calma..juas estático el mar?

Necesito dormir.. mañana más y mejor.. uff este sentimiento  que llevo por dentro es...solo decirte que te quiero.

Jueves 25 de Agosto

Lo primero aclarar que lo de Route 66 no es así, la mente juega malas pasadas a veces. Y una descubre que tras algo que aparentemente da miedo, solo hay una persona trabajadora.. en fin mi mente y yo a las 6 am a cuando aún no han puesto las calles...

Hoy me siento nostálgica, las ideas continuan agolpandose y enredandose unas con otras. He descubierto algo que me ha emocionado, conocí a alguien que escribe poemas..y bueno creo que es bueno. Al menos a mi me ha gustado, os dejo una muestra



Simplemente me gustó..

...la verdad que yo te quiero.. y bueno, nada que ver con el poema,solo se que te echo de menos, más de lo que pensaba...Dk

Ahora que llevo un día no se si reflexivo, pero he de resituar mi vida, y esta costando más de lo que pensaba, y sigo luchando por ello..no es sencillo..una frase que me gustó de una buena amiga "con nuestros pensamientos decretamos hechos", la mente es muy poderosa, más de lo que creemos y el pensamiento positivo hace que las cosas sean diferentes...

He viajado, he reido he salido importante he dormidooooooo...

Vaya semanita.. todo cerrado..y la ciudad arde...calor en el calor.. fuego en el cuerpo...

Tengo la necesidad de irme, irme lejos persiguiendo mis sueños.. quizás este calor me afixia..quizás no solo sea el calor...pero bueno seamos positivos, que la vida da muchas vueltas y nunca se sabe...

La médico, ji mi amiga la médico..hoy me sintió nostálgica y cuanta razón tiene con lo de la mente...se marchó de su país y llegó a este, recuerdo uno de los momentos más intensos vividos con ella, justo cuando F se despidió de nosotras, creo que lo tengo por ahí escrito, pero es algo que se me ha quedado grabado a fuego...esa contención de lagrimas y esa paz que nos transmitía..que momento más duro ,más intenso, más dulce ,y cálido.. a las puertas de dejar de estar entre nosotros y paz, jamás sentí esa paz.. y creo que meses después me paro a pensar que morir no es algo tan malo, más que nuestra cultura lo vive como algo doloroso, para los que se quedan y cierto alivio para los que se marchan.. pero como decirlo, se queda el envase, la esencia continua..hacia donde..el día que lo descubra prometo no escribiros...
Solo se que de ello aprendí, y hoy hablando con ella he recordado..y como de alguna manera ella me da calma..sonrio para mi.. Persigue tus sueños me dice..

Que esto continua ehh que yo este divagante no quiere decir nada, pero esta semana me dió largo para pensar en muchas cosas, cosas que se me escapan porque se mezclan con emociones y deseos...que lo que tenga que ser será ahhhh y recuperando algo de mi que se dejo por ahi, más bien lo dejé, y no no... soy yo .. solo cuando consigo centrarme un poco  empiezo a ver luz en el camino.. dios que soy positiva.. quien dijo que fuese fácil? En el fondo no puedo quejarme..

A todos los que están ahi un beso.


Ahm mañana continuo.. pero si bien si.. pasito a pasito...

Sonreid y sed felices

Sonrio y miro, no pierdo ni la ilusión, ni la esperanza y difruto de esos pequeños momentos.. de este mi momento, mi presente.. nostalgica si, centrada también.. un beso mundo...b7s

Bona nit







jueves, 11 de agosto de 2011

LUNA DE AYER


Luna de ayer

Ya es tarde para ti y a la cama te has de ir
Que la Luna melodiosa con su brisa primorosa
Con sus tonos y registros te regala su reír
Te destroza tus ideas y con las suyas te acosa


Sabedora de tu magia y sin conocer la suya
Te embelesa, te da alas para que puedas volar
Recogiendo sus encantos sin reclamo ni bulla
Andaremos despacito para podernos alcanzar


Que este loco bloguero sin medios ni remedios
Se sabe estúpido y ridículo cuando intenta explicar
Lo diferente de tus versos, de tus sutiles asedios
De tus pasiones y miedos, de tus deseos de amar


Y te vas cuando amanece, cuando el cansancio te mece
Aunque no quieras salir y te quisieras gustosa quedar
Dejemos ahora a Lorenzo que con sus rayos despiece
Los sinsabores y deseos que bien quisimos guardar. 


Después de varios meses, agradecerte este Luna de ayer, guardo un bonito recuerdo de quien me enseñó lo que es ser bloguero. Un beso.

martes, 9 de agosto de 2011

Bejis

BEJIS

Municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la provincia de Castellón, comarca del Alto Palancia.


La principal actividad se centra en la planta envasadora de " Agua de Bejís", que junto a los servicios, dos hostales, camping y una residencia de verano para la 3ª Edad, y la construcción, dan empleo a la población.
Se halla en una situación estratégica importante porque controlaba una vía de acceso de Valencia a Aragón.
Es de origen romanoreedificado por los árabes y reconquistao por los cristianos. De planta irregular.
Posee un extenso alabacar que lo defiende. La torre de homenaje se elevaría en el centro del recinto y equivaldria a la residencia del alcaide.


Es un castillo pequeño y la guarnición que lo custodiaba debió ser numerosa.
Consta de tres reductos fortificados y tres troneras para cañones.
Se halla sobre lo alto del cerro en el que se encuentra la población


Cuenta con una fauna y flora muy variada. Entre las especies a destacar, el jabalí, el zorro, la gineta y la ardilla; entre las aves, el águila, búho real, el martín pescador.
La vegetación está representada por carrascales con arces de montpelier, quejigos, mostajos, pinares de pino albar y laricio en las zonas más altas, acompañados por tejos, acebos y guillomos, pinares de pino rodeno con brezos y jaras, en las zonas más bajas pinares de pino carrasco.


Los cloticos









Fuente de Bejís

Fotos hechas por Thurnderbird.

sábado, 6 de agosto de 2011

sábado, 16 de julio de 2011

El cooperante

El cooperante, la cooperante, raras veces actúan solos. Lo común es que trabajen dentro de una organización, gubernamental o no. Esa organización a la que pertenecen delimita su marco de actuación, señala los objetivos, fija las propuestas, aprueba los proyectos, determina los criterios con los que se ejecutan. Los cooperantes no realizan su proyecto. Gestionan, proponendiseñan el proyecto de la organización que representan.
Sin embargo los cooperantes, contra lo que con frecuencia argumentan, sí quepueden condicionar significativamente la calidad de la cooperación que se realiza. Dentro de su organización, tiene poder, espacio e influencias propias que pueden usar de un modo o de otro.
El cooperante, la cooperante, como ocurre en el caso de otras profesiones- aunque tal vez más que en ellas- comprometen en su trabajo cotidiano la globalidad de su persona. La sonrisa, el guiño, el tono de voz, el gesto, se convierten en herramientas de su labor.
Pero no basta la buena voluntad. En cooperación- como advertía San Vicente Paúl- es más importante cómo se da que lo que se da. Los cooperantes, como responsables últimos- y con frecuencia principales- del cómo se hace la cooperación tienen en sus manos una parte fundamental del éxito o fracaso de la cooperación. Tienen poder.
Si los médicos, los abogados, los periodistas tienen su propio código deontológico, los cooperantes también deben tener el suyo, una guía ética que vaya más allá de la política concreta que desarrolla el organismo en el que coyunturalmente trabajan.
La siguiente propuesta de Código- con 14 mandamientos-, referida exclusivamente al cómo se coopera, intenta esbozar una línea de conducta cuya validez se extienda más allá del país o del sector social con el que se realiza la cooperación. Más allá también de las características de la organización a la que se pertenece.
1. DEJARÁS A LA CONTRAPARTE LOCAL PROTAGONIZAR EL PROYECTO
El lema que debe guiar cualquier actividad humana-" hacer las cosas del mejor modo que uno sepa"- y que guiaría el trabajo del cooperante en su propio país, debe subordinarse a este primer mandamiento. Porque quien debe ser protagonista del proyecto no es el cooperante ni la agencia de cooperación. La contraparte local debe ser la protagonista.
Esto significa que hay que hacer las cosas bien y hay que gestionar bien, pero siempre y cuando lo que se hace sea entendido y compartido por la contraparte local. En caso contrario y si así es la voluntad de la contraparte, es preferible que se haga algo que a juicio del cooperante sea "peor".
Es preciso contener el narcisismo personal y procurar moderar el narcisismo de la institución que se representa. Ambos son pecados y tentaciones de la cooperación. Y ambos deben ser controlados porque ponen en cuestión una meta fundamental de la cooperación: que la contraparte protagonice.
No hay que provocar por hipersolidaridad, hiperlaboriosidad o hiperpaternalismo una atrofia de las capacidades de las contrapartes locales. Sólo hay que hacer lo que las contrapartes locales no pueden hacer. Y hay que dejar de hacer lo que la contraparte o la comunidad pueda hacer.
El cooperante debe asesorar, sugerir y proponer, pero no decidir contra la opinión de la contraparte. El futuro de cada país debe ser decidido por los habitantes e instituciones de ese país.
2. ESTIMULARÁS LA AUTOESTIMA EN LA CONTRAPARTE LOCAL
El proceso de desarrollo, tanto en las personas individuales como en las sociedades, exige una dosis suficiente de autoestima. A pesar de esta evidencia los proyectos de cooperación se inician con frecuencia a partir de lo que falta, de lo que la gente no sabe hacer, de lo que la gente no ha hecho. Y aún peor: esas carencias se contraponen con lo que sí saben los que vienen a cooperar, lo que sí existe en el país del que proceden.
Cuando se actúa así, junto a los resultados que el proyecto de cooperación reporta- agua potable, energía eléctrica... - queda también en las conciencias de la gente un sentimiento de infraestima colectiva: " no sabemos, no tenemos, no podemos".
El cooperante debe valorar lo que ya existe, lo que ya se hace, lo que ya se sabe. El mayor y mejor resultado de un proyecto de cooperación no se puede medir ni se puede contar: queda en la conciencia de quienes participaron en él y ganaron confianza en sí mismos.
3. NO AYUDARÁS A QUIEN NO SE AYUDA A SÍ MISMO
Quien no se ayuda a sí mismo no tiene derecho de solicitar ayuda. Y no es justo brindársela cuando hay otra mucha gente que se esfuerza en soledad, sin recibir ninguna ayuda y sin tener ninguna mano amiga. La cooperación debe ser un encuentro de fuerzas, una suma de voluntades.
Hay que intentar también que ese encuentro de esfuerzos se exprese y formalice en un acuerdo, en un convenio que comprometa a todos los que intervienen en el proyecto. El texto de un acuerdo de este tipo sería una visualización formal de esa suma de voluntades que otorga a todos los firmantes un mismo estatuto: son socios que colaboran en una tarea común.
4. COOPERARÁS, NO HARÁS DONACIONES
Quien recibe las cosas y las oportunidades gratuitamente se ve privado de la tremenda satisfacción que proporciona conseguir con el esfuerzo propio lo que antes se deseó. Si se le da algo, se le quita el placer de ganarlo, de soñarlo, de trabajar por eso, de ir haciéndolo propio, primero mentalmente y luego realmente. Salvo en casos de extrema necesidad motivada por catástrofes no deben hacerse donaciones.
No hay desarrollo autosostenible sin esfuerzo propio. Y no hay esfuerzo propio donde hay donación totalmente gratuita. Las donaciones pueden aportar más cantidad de cosas a las comunidades, pero les amputan el hábito de ganarlas, les inoculan el virus de la dependencia. Donde se elimina el esfuerzo propio se aborta el principal factor de desarrollo y se condena a la gente y al país a una crónica dependencia. Además, la relación entre el que da todo y el que recibe todo sin esfuerzo por su parte, es una relación profundamente viciada, de extrema desigualdad, antidemocrática.
Nadie pierde su dignidad por ser ayudado. Todos pedimos ayuda en una u otra ocasión y todos somos ayudados por alguien o ayudamos a alguien. Pero si la ayuda es total, continua y anula los esfuerzos del ayudado, es difícil que el resultado final no sea generar en el ayudado un sentimiento de inferioridad.
5. ATENDERÁS AL PROCESO: ES LO FUNDAMENTAL
En el diseño de cada proyecto de cooperación se establecen unos objetivos que hay que cumplir. Estos resultados focalizan la atención del cooperante, del organismo al que representa y de la contraparte local. Sin embargo, más importante que ese objetivo cumplido- puente, escuela, agua potable, caminos... – es si el proceso para lograrlo ha incrementado la capacidad de la contraparte local y de la comunidad para realizar nuevos diseños de nuevos proyectos.
El crecimiento de la capacidad local no es muy visualizable. No se inaugura como se inaugura una casa comunal o un pozo. Pero es fundamental. Porque para el desarrollo local a mediano y largo plazo, lo que realmente cuenta no es tanto la cosa lograda sino el proceso recorrido hasta lograrla. Con qué disposición y capacidad queda la comunidad y la contraparte local para lograr más cosas: ése debe ser el principal objetivo, eso es lo que hay que valorar y evaluar.
6. COMPRENDERÁS LA CULTURA LOCAL
El cooperante debe interesarse- esforzarse si es necesario- en comprender la cultura de quienes le acogen, sus valores, su lenguaje, sus refranes, sus costumbres, su particular manera de entender el mundo. Sólo así podrá entender y hacerse entender sin demasiados equívocos.
Apertura cultural no quiere decir perderse totalmente en la otra cultura. El cooperante procede de un lugar que tiene una cultura. Nadie le pide conversiones, sino comprensiones.
7. EVITARÁS EL NORTE-CENTRISMO EN TUS ANÁLISIS Y EN TU CONDUCTA
El cooperante no creerá así, sin más, que el progreso es lineal y avanza en una sola dirección. Y por eso, no pensará que la sociedad con la que coopera está hoy en un punto de esa línea por el que la sociedad de la que él procede ya pasó y que su misión es guiar a quienes van "atrasados" en ese tránsito hacia la estación de llegada que ya él conoce.
Con esta falsa idea en la cabeza, la conducta y las acciones del cooperante reforzarán los cimientos del abismo existente entre el Norte y el Sur y que se basan en esta premisa: El Sur debe marchar tras los pasos del Norte, que son los pasos correctos.
Si sostiene esta errada idea, el cooperante se convertirá en un agente más del gigantesco proceso de homogeneización cultural con el que día a día se agrede al todavía llamado Tercer Mundo. Una homogeneización cultural que consiste en la imposición de una cultura del planeta como la cultura universal, lo que asfixia la biodiversidad cultural que la especie humana ha construido en los cinco continentes.
Aunque el cooperante sea teóricamente crítico del imperialismo cultural, puede contribuir a él si pontifica o asesora desde la atalaya de su propia cultura. Pero si está atento, puede controlar su tendencia a trasplantar mecánicamente su "sabiduría", a la vez que valoriza y respeta la cultura el país de acogida. En ocasiones, es muy valioso para los pueblos del Sur que alguien de fuera valore lo de ellos. Influidos especialmente por la televisión, ya están empezando ellos mismos a menospreciarlo.
8. NO IMPONDRÁS, PERO NO LO ACEPTARÁS TODO
El que respeta acríticamente todas las decisiones y el modo de proceder de la contraparte se vuelve innecesario. El que impone sus decisiones a la contraparte se vuelve indeseable para la contraparte y para el propio desarrollo del país. En este filo de navaja- el que separa el comportamiento impositivo del absolutamente permisivo- debe moverse el cooperante, aunque sin pretender andar siempre por él haciendo malabarismos innecesarios.
Es preciso que el cooperante cree con la contraparte un clima en el que pueda expresar todas sus ideas sobre el proyecto y también las críticas sin herir, sin humillar. Un clima en el que la contraparte y la comunidad se sientan con la libertad de criticar con franqueza las actuaciones del cooperante y del organismo que representa.
9. NO TE ENGAÑARÁS: EL PODER ESTÁ DESIGUALMENTE REPARTIDO
En una reunión convocada por la FAO en Santiago de Chile (1986) sobre Acciones y Estrategias de Desarrollo, un participante aseguró: "No es horizontal una discusión entre alguien necesitado y otro que tiene una chequera".
Al cooperante, cuestionador del poder, le gustaría poder actuar como si esa desigualdad no existiera. O en todo caso, intentará salvar el pellejo de su conciencia, simulando que él no participa de ese desigual reparto del pastel del poder. Hará mal. Porque él participa también y lo peor que puede hacer es engañar a los demás y engañarse a sí mismo sobre esta realidad.
La desigualdad de poder entre la agencia de desarrollo- que el cooperante representa- y la contraparte es real. No se trata de ocultarla sino de clarificarla, de señalar sus límites y de crear reglas de juego que sean aceptables y equitativas para ambas partes.
10. SERÁS PUENTE: TRADUCIRÁS LAS DOS LÓGICAS
El cooperante debe traducir constantemente a la contraparte local la lógica del organismo al que representa y viceversa. Este es un proceso no exento de conflictos y de malentendidos, pero esencial: el cooperante no debe ser sólo un mero transmisor de las orientaciones del organismo para el que trabaja y un mero emisor de las respuestas de la contraparte local.
El cooperante debe ser una bisagra, un traductor que ayude a que estas dos lógicas que se relacionan vayan entendiéndose paulatinamente. Sólo el cooperante puede hacer este papel de puente, porque procede o conoce la sociedad del organismo cooperante pero vive a diario en la sociedad de la contraparte. Si el cooperante no cumple esta misión de relacionar ambas lógicas, nadie lo hará y el desencuentro se irá haciendo mayor y frustrará el proyecto de cooperación.
11. COORDINARÁS TU PROYECTO CON EL DE OTROS
El primer deber de los cooperantes es cooperar entre sí en beneficio del desarrollo local. Con frecuencia no sucede así y los cooperantes compiten por proyectos exitosos y exclusivos. No es raro que una misma población reciba propuestas de cooperaciones distintas pero que tienen la misma finalidad, aunque le exigen distinto nivel de compromiso. Compartir y no competir: Ése es el camino.
12. ACEPTARÁS QUE LA META NO ES SER QUERIDO POR LOS POBRES
Hay que contener el común y extendido deseo de que nos quieran muchísimo. Cuando se ejerce de cooperante, esto es relativamente fácil de lograr porque uno da y a veces, apenas exige. Pero el objetivo no es ser querido por los beneficiarios de los proyectos. El objetivo es contribuir al éxito del proyecto acordado con la contraparte.
Desde el desigual reparto de poder que se produce en la gestión de los proyectos de cooperación, lo difícil no es ser querido. Lo difícil es dar poder a la comunidad, conseguir la gestión eficaz de un proyecto que debe claramente protagonizar la contraparte.
Es por eso que jamás debe el cooperante hacer caridad personal con el dinero del proyecto, que es dinero público.
13. DESCUBRIRÁS QUE COOPERAR ES APRENDER
El vocablo cooperar puede entenderse de forma equívoca y unilateral, en una sola dirección: ayudar y asesorar al necesitado, al más pobre. Pero en el trabajo de cooperación se recibe más de lo que se da si se tienen los poros abiertos y se aprovecha la enorme suerte de vivir inmerso en otra cultura. El ejercicio de la cooperación es de ida y vuelta. Es en realidad un intercambio. Muchas veces se suele desaprovechar esta oportunidad y no se tienen ni ojos ni oídos para captar lo que nos está enseñando el otro.
La tarea de cooperación es una gran oportunidad para comprender otra cultura y otros valores. Una ocasión para contemplar la cultura de procedencia con distancia, con otra mirada. Se trata de un momento único para aprender del propio país y de uno mismo y hay que aprovecharlo.
14. TE CONVENCERÁS DE QUE LA FINALIDAD DE LA COOPERACIÓN ES DESAPARECER
La prueba última de la bondad de un proyecto es que al finalizar los recursos de cooperación el proyecto subsiste- si es de esa clase- con recursos propios. Esto exige trabajar para irse, realizando un progresivo desplazamiento de las responsabilidades y de la toma de decisiones hacia los demás en busca de un final anunciado: hacerse innecesario.

Solman