miércoles, 28 de noviembre de 2012

Y tu quien eres





¿Nunca os habéis parado a observar a una persona mayor? Mi mente jugaba a adivinar ¿ y tu quién eres? Se habla mucho sobre la gente joven lo que hace, lo que debe hacer lo que ha de conseguir antes de...pero después de hay todo un mundo por conocer...a veces me sentaba a observar, rodeada de personas de la 3ª edad que habían perdido debido a enfermedades como el Alzheimer su "yo", me explico, no sabían quienes eran, no sabían quien eras tu, ni siquiera recordaban las personas más allegadas...y ahí me sentaba yo a observar  y me preguntaba que habrían hecho durante su vida, a que se habrían dedicado, que les daba risa, qué miedo, que vidas habrían llevado...lógicamente había personas con las que aún podías conversar y mal que bien te contaban anécdotas de su pasado y podías de alguna manera averiguar que vida habían tenido. Pero otras tantas eso ya era un imposible y simplemente quedaba imaginar...habrían sido felices, habrían conseguido lo que querían...quien les iba a decir a ellos que estarían ahí sentados simplemente esperando...y cuando todas esas preguntas y más bombardeaban mi mente me levantaba , me acercaba y regalaba sonrisas... respondían, vaya que si, respondían a las muestras de afecto y de cariño, al sonido, al olor...afecto y



cariño, y me dio por pensar que al final del recorrido, en muchas ocasiones queda eso, y eso es lo que cuenta. Las personas necesitamos de afecto , todos y cada uno de nosotros...al realizar actividades con ellos , para tratar que su vida diaria fuese lo mejor posible, acababas dándote cuenta que por mucho esfuerzo que hicieses al final solo queda eso....el cariño. ¿Alguna vez alguien se ha despedido de vosotros? De mi si, varias personas, recuerdo dos en especial, una de ellas sabía que se marchaba, era consciente y lo que más me dejó sorprendida e ese momento fue su forma de despedirse, su mirada, transmitía calor, cariño, afecto...se quitó la mascarilla de oxigeno y dijo " no te preocupes"....no podía dejar de mirarla, yo contenía las lagrimas tratando de no venirme abajo, ambas sabíamos que se iba....y salí por la puerta y me encontré con mi compañera y las dos a la vez rompimos a llorar diciéndonos " se ha despedido". Pues si, se había despedido de nosotras dos...a veces hay personas que te dan lecciones en esta vida...gracias, porque desde el afecto me enseñaste que merece la pena seguir luchando...

Hay gente que me dice "cómo eres capaz , yo no podría", pues la verdad es que no lo se. Creo que a veces me sentía pequeñita, pensaba que narices estoy haciendo aquí, enseñando qué...y eran ellos los que me enseñaban a mi...y volvia a sentarme a observar...evidentemente  hacía más cosas...pero a veces uno aprende más si observa y lee entrelineas....y tu, quién eres...

Me siguen llamando la atención, el porque ...pues aun no lo se, quizás porque me hacían sentir bien...me hacen...solo se que me cambia la perspectiva de las cosas, y que no me supone un esfuerzo, me gusta simplemente...soy consciente de que no todo el mundo podría, es más duro de lo que parece...je y si me llamaban terremoto...seria porque debía estar quietecita y ...eso que no paraba. Hace un par de semanas me encontre con el hijo de María, aun sigue allí, me hizo ilusión verlo y saber de ella...que contradicción, en un lugar donde la muerte está a las puertas si o si, a mi me daba inyección de vida.






No hay comentarios: